29 abril 2007

Esta Vez Será Acústico

"Sólo me importa la música". Suena a cliché, pero para la mexicana Ely Guerra es así. Ella misma reconoce que no vende millones discos ni tiene el contoneo de su colega Shakira, pero ha editado una reconocida colección de canciones que tocará en Caracas de manera acústica e íntima, para 400 personas el 7 de julio en auditorio del Centro Cultural Corp Group.

-No ha lanzado nuevo material de estudio desde su último toque en 2005. ¿Qué diferencia a este show de aquél?

-El otro show fue muy diferente. Era un festival, y fui a tocar con mi banda, con los músicos. Esta vez es acústico, y eso hace que sea muy personal, porque soy sólo yo con mi guitarra. Por eso hay mucha la interacción con el público. De hecho el fan dicta el repertorio. La gente va pidiendo y yo toco lo que quieran. No tengo limitaciones con eso. El hecho de que sea sólo a voz y guitarra te da como mucha sensación de cercanía.

-¿Por qué editó la grabación de un show acústico?

-Este fue un disco que salió de manera espontánea, lo grabé a manera personal. El escenario del Teatro Metropolitan, en México, es una plaza que dice en qué punto de tu carrera estás, lo que has alcanzado. Es un disco para la gente que está conmigo, que dice por qué está conmigo y que suena muy bonito.

-Después de su dueto conLa Ley en el tema , poco se sabe de usted en Venezuela. ¿Es difícil que el público aprecie más su discografía?El Duelo

-No hago música para ser famosa sino para divertirme. Para mí la música es un estilo de vida. No me preocupa hacer música para convencer a alguien, prefiero ser transparente y muy auténtica, más que hacer esto para identificarme con los demás. Se trata de comunicación, de compartir lo que hago, más que de esforzarme para que me reconozcan.

-¿Ha pensado en hacer otro dueto con algún artista y así proyectarse más?

-No me gusta pensar en esas cosas. Más bien siento que yo ayudé a La Ley. Ellos no me hicieron ningún favor. De hecho esa canción ya existía, pero se volvió un clásico cuando hicimos ese trabajo en conjunto. Estoy agradecida con la invitación de La Ley, igual que con Sussie 4 y no veo por qué tengo que hincarme. A ambos los admiro y respeto.

-¿Los constantes cambios de look de Ely Guerra son una expresión artística o un reflejo de su estado de ánimo?

-Son maneras de expresarme y han estado en mí desde muy niña. Mi mamá me decía que no me cortara el pelo, que qué bonito lo tenía, pero yo lo necesitaba. Estoy abierta al cambio y esa es una manera de reflejarlo. Uno viene a esta vida a crecer y creo que el cambio es una solución para mejorar. Además soy una persona que se pone a prueba, que acepta los retos. A veces soy débil en las cosas fuertes y fuerte en las cosas débiles, pero creo que el cambio ayuda a superar todo eso. Además, cambiar es de sabios. Con este look, que es mi cabello natural, castaño y cortito, me siento cómoda, linda y femenina.

-¿Cuáles son sus expectativas frente a otras solistas latinas que han tomado por asalto el mercado internacional como Shakira?

-A mi música le ha tomado tiempo darse a conocer. Es obvio que todo artista pop o alternativo quiere lograr reconocimiento y llenar estadios. Yo me entreno para eso, pero no quiero llegar con trampas. No quiero muchos fans que persigan una sola canción ni que griten sólo por un autógrafo. Creo que este medio hay que trabajar, ser inteligente y aguantar mucho. Y a mí, la verdad, me da flojera firmar autógrafos sin razón de ser. A mí me gusta un fan que me diga "mi canción favorita es Peligro y la puse cuando me casé". Yo quiero llenar estadios con esos fans.

-Ha estado nominada al Grammy. ¿Qué falta para que le premien?

-Es un reconocimiento que se agradece porque fui nominada como Mejor Álbum Alternativo (2005) y creo que está muy bien ser nominado, pero creo que yo no he vendido muchos discos y eso es algo que se refleja allí, y yo no lo tengo. Estos premios son muy bonitos y alentadores, y reales, pero más allá de lamentarme conozco mi posición en la industria, y no dudo de que un día vengan los reconocimientos.