12 diciembre 2006

Expresa Ely Admiración Por Venegas

La cantante Ely Guerra dijo que es verídico que ella y Julieta Venegas sean consideradas por la crítica como las figuras principales que dan la cara por el rock, porque son dos mujeres contemporáneas que no están en el mismo barco, "admiro a Julieta y su trabajo".

En entrevista telefónica agregó que el proceso musical que lleva una mujer cuaja en más tiempo, sobre todo si es solista; no obstante, la hija del director técnico de futbol Alberto Guerra, no se acongoja y considera como satisfactorio su desempeño musical.

"Lo que siento es que más bien el trabajo creativo de una mujer, siempre necesita más tiempo por la oscuridad en la que vivimos y ocupar cada una el espacio que necesitabas, cada una ha luchado por lo que ha querido, vamos muy bien y no creo que no hayamos representado mal", expresó.

En ese sentido, señaló que su proceso compositivo es más personal y solitario, "a comparación -dice- de su pareja que es músico igual que sus amigos donde sus métodos son muy grupales, todos aportan algo o tienen que entregar en fechas determinadas y se callan muchas ideas". La intérprete señaló que ahora hay una nueva generación de mujeres que ocupan puestos interesantes en la bandas, que han llegado a tomar las riendas artísticas o en á áreas como la producción.

"Ahora veo Quiero club o Austin TV que tienen mujeres en su alineación o Lola Diablo, Elis Páprika, ésta es la nueva generación, que están ocupando roles chidos de estar en una producción y estar en un instrumento", afirmó.

Guerra indicó que anteriormente no participaban más que con su voz o en el peor de los casos vendiendo sólo una imagen, en estos momentos hay más mujeres que se avientan al ruedo como compositoras y arreglistas, para hacer una escena más rica musicalmente.

Esto lo considera como parte del movimiento indie (independiente), del cual ahora muchos de los músicos nacionales son parte y que le ha dado proyección a muchos otros que no han tenido la oportunidad de acercarse a una disquera, sobre todo músicos de provincia.

"Hace 10 años no pude tener la oportunidad de contar con un disco en Nueva York sin una disquera, ahora puedes comprar una computadora, haces tu disco en casa. Esta es una cosa que siempre deseamos tener todos los músicos y es tener el control de las cosas de tu música, así como contacto con los fans", puntualizó.

Ahora la cantante se presentará el próximo 16 de diciembre en el Lunario del Auditorio Nacional y el próximo 15 de febrero saldrá el disco en vivo que fue grabado en el Teatro Metropólitan el año pasado.

Guerra, una de las compositoras mexicanas que con sus letras llenas de erotismo, pasión y placer, ha logrado transgredir etiquetas al ubicarse como una artista con un estilo propio, que a veces transita por el pop, rock, folk, con coqueteos con el jazz o el funk.

A finales de la década pasada fue cuando las revistas y críticos especializados asumían a la tapatía (que en realidad nació en Monterrey), junto con Julieta Venegas, como las figuras principales y que darían la cara femenina por el rock en una generación dominada por hombres.