16 diciembre 2006

Expresando Personalidad

Este sábado Ely Guerra festejará un año más de cantautora con una presentación en el Lunario que en principio estaba programada para el 9 de diciembre.

La idea era que coincidiera con el concierto del 9 de diciembre del año pasado en el teatro Metropólitan. Guerra explica: "Hubo algunas confusiones con mi agenda y problemas laborales que desgraciadamente no pudimos resolver. Pero ahora estamos listos para conmemorar aquel concierto del Metropólitan que fue muy especial para nosotros porque fue la primera vez que estuvimos solitos en ese teatro".

Fue tan especial, que se grabó en un disco que saldrá a la venta en febrero y en el que Ely Guerra trabajó personalmente para hacer las mezclas junto con Thom Russo.

-¿Qué piensas cuando te escuchas a ti misma, particularmente cuando te escuchaste en este concierto del teatro Metropólitan?

-Es muy difícil porque uno nota los errores y resulta muy complicado tolerarlo. Uno quisiera ser perfecto pero también es chido reconocer los momentos sorpresivos del concierto. Fue una experiencia linda escuchar a "Los Elys Guerras" porque una vez que te despojas de la idea del perfeccionismo, entonces comienzas a disfrutar el éxtasis del concierto en vivo.

-A pesar de los errores, alguna canción debió parecerte especialmente emotiva.

-Aquella noche tocamos 30 canciones en el concierto. En el disco tuvimos que realizar dos ediciones: una standar con 14 y otra especial con 20. Así que no puedo citarte una favorita porque de hecho en el disco ya tuvimos que hacer una selección.

-La etiqueta de Ely Guerra suele ser que tu música es ´una mezcla de raíces mexicanas con la trova cubana y la música brasileña´, ¿te gusta esta etiqueta?

-Me hace reír. Está chido pero estoy consciente de que tengo amigos melómanos que devoran estilos musicales nuevos cada día. Yo sé que mis principios musicales parten desde otro punto: necesidad de expresar mi personalidad. A veces ni yo misma me entiendo, así que cada etiqueta me revela un poco de mi misma. No me molesta y en cambio, es bonito aceptar la forma en que la gente te ve. Sé que mi forma de ser es difícil de catalogar y en efecto, a veces han dicho que tengo influencias de trova cubana lo mismo que música brasileña.