Se siente privilegiada de llegar a tres décadas y media de vida y reflexionar sobre sus logros y pérdidas.
Al hacerlo, le enorgullece saber que, a pesar de que no le ha resultado sencilla la ruta, no ha traicionado sus valores para forjarse un lugar como artista desde hace casi 20 años.
Sentada en una butaca del teatro Metropólitan, donde el 9 de diciembre de 2005 grabó el disco que estrena este jueves, cierra el círculo con la palabra evolución, porque no duda que "la Guerra" que ahora tiene cinco álbumes y el respeto de la gente y sus colegas, es muy diferente a la principiante que acompañaba en vivo a Eduardo Capetillo y Carmín.
"La salida de mi primer disco en vivo es el mejor regalo de cumpleaños, está padrísimo cumplir años y tener la salida de un material tan significativo al mismo tiempo.
"Es muy revelador, porque mi carrera no ha sido la más sencilla, me ha costado mi trabajito ir paso a paso y tomar un espacio dentro de la música en México. Lo importante es la reflexión que haces a partir de un trabajo así: es un momento privilegiado para hacer reflexiones, para iniciar un año que para mí no está siendo muy sencillo en el sentido emocional y personal. Siento que mi edad refleja confrontaciones (porque) empiezas a reconocer qué merece tu atención, cuáles son tus prioridades, cómo llevarlas a cabo", asegura la regiomontana.
Luego de recorrer el teatro, la hija del técnico de futbol Alberto Guerra dice que, si bien al principio de su carrera fue evidente la indiferencia de la industria y del público hacia su estilo, hoy vive una etapa reconfortante.
"Estoy orgullosa, porque nunca traicioné mis valores, mi personalidad, porque no he antepuesto ser famosa o ganar dinero antes que una emoción o un trabajo artístico.
"Al final, eso no refleja que uno sufre, sino que uno crece y defiende lo que quieres defender. Todos mis trabajos han tenido mucho de verídico, mucho de mí, porque incluso cuando fui parte de un grupo de apoyo de otro artista me trataron bien."
Solidaria con Ciudad Juárez
Uno de los temas más significativos en el repertorio de Ely es "Yo no", que incluye en su CD en directo, dedicado desde hace años a las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez.
"Pasa el tiempo y la situación es la misma, estamos hablando de familiares que siguen perdiendo a sus hijas y de un gobierno nuevamente insensible ante esta realidad.
"Uno no puede más que seguir cantando y en el disco está la mención, porque agradezco a la gente el aplauso por las mujeres muertas en Juárez. Como mujer, no me gustaría vivir con miedo, es muy feo sentirte vulnerable sexualmente y físicamente, yo creo que es imperioso que las mujeres de Juárez tengan un espacio libre de miedo."