10 agosto 2007

Nuevo Disco Hasta El 2008

Ely Guerra considera que en muchas ocasiones prefiere un foro más íntimo –como el Teatro Manuel Doblado- en el que realizó una presentación ayer por la noche, como parte de las actividades del FIAC, a un festival masivo.

“El teatro es la mejor oportunidad que tenemos para hacer nuestro trabajo. Mi música no es tan dinámica o energética, y como que a veces es bonito cuando la gente se sienta y tiene la oportunidad de analizar lo que hacemos cinco músicos”.

Para su próximo disco, Ely quiere tener invitados. Y aunque no quiso revelar nombres de los “convocados”, adelantó que el material estará listo el próximo año.

“He hecho trabajo para otras personas, pero nunca he invitado a mi proyecto a otra gente, he sido muy celosa… pero ahora me siento con ‘permiso’ para hacerlo. Ya le escribí a mano a diez diferentes músicos que admiro profundamente, pero quisiera reservarme (los nombres) porque necesito que me den el sí”, dijo ayer la cantante en conferencia previa a su concierto en el Teatro Manuel Doblado como parte del FIAC.

Respecto al disco inédito que prepara, la intérprete de “Tengo frío” explicó que será muy al estilo “Guerra”.

“Hace un año llegué con ideas concretas, ustedes saben que mis discos son temáticos, que siempre busco reflejar en dónde estoy parada y en qué momento estoy. Cada uno de mis discos han sido muy distantes entre uno y otro, y pretendo hacer lo mismo (…) Este disco quiero grabarlo a finales de este año para que el año entrante esté saliendo a la luz”.

Actualmente Ely promociona el cd en vivo que grabó en el Teatro Metropolitan, producción realizada como en los “viejos tiempos”.

“Si bien uno siempre tiene ganas de tener un disco en vivo, quise hacerlo a la antigüita. Hoy en día es muy fácil llevar tu equipo al show y grabar, es muy bonito grabar en cinco diferentes foros y de ahí hacer la selección, pero nosotros nos aventamos 30 canciones en una noche, y como músico es agotador… así fue como lo grabamos”.

Y agrega: “El (concierto del) Teatro Metropolitan fue un bonito momento de mucha reflexión y confrontación, porque en algún momento pensé que no había hecho nada en mi carrera, y cuando estaba mezclando el disco en Los Ángeles, que fue una ‘friega’ total, me di cuenta que sí he trabajado arduamente”.

Respecto al futuro de la música, la cantante considera que el clásico formato podría cambiar radicalmente debido a la piratería.

“La música como la conocíamos, de comprar un disco, está desapareciendo. El día de mañana sólo vamos a comprar música digitalmente y el arte del disco lo vas a imprimir, si es que quieres, si no, directo al iTunes. Las disqueras están perdiendo fuerza, y por eso hacer este nuevo disco es un gran reto para mí, porque si las disqueras se sienten más vulnerables, ejercen más presión sobre el artista. Yo ya no tenía contrato con mi disquera (EMI), pero se esmeraron en matenerme dentro de su sociedad y es un momento especial para mí”.