19 enero 2007

Reflexiona Ely Su Trayectoria

Una década es lo que Ely Guerra ha mostrado su alma y su esencia por medio de la letra de sus canciones, que en cada producción discográfica retoma experiencias propias para plasmarlas en un producto auténtico, creativo y muy personal.

"Soy una persona infantil y sigo disfrutando de muchas cosas. A mi edad (35 años) tienes momentos de reflexión, porque has logrado cosas, y como mujer enfrentas un business tremendo que cuando estás tú solo no es fácil de enfrentar", comentó Ely Guerra.

"Cuando más mal estoy es cuando mejor escribo. Es algo que uno no elige, las situaciones emocionales, pero uno sí puede elegir hacia donde quiere llevar su carrera y yo mi carrera la quiero llevar de esta manera, porque si no, no podría defenderla".

El estilo en la cabellera de Ely ha mostrado diferentes etapas en su vida, pues las transformaciones son drásticas y diferentes, lo que refleja el riesgo que vive en cada reto que se propone.

"Si yo tuviera que sacrificar algo de mi personalidad, algo de mi música o de mi creatividad, no sabría cómo corresponder a eso. No sabría defender un proyecto que no hice yo, no sabría cómo defenderla y eso me ha llevado a donde estoy, mal o bien, nunca tengo planeado nada, porque a mí me tocó ser así", aseguró.

A finales del 2005 se presentó en el Teatro Metropólitan frente a sus seguidores, donde hizo un recuento de los mejores temas de sus cuatro producciones y hasta se dio el lujo de grabar, ahí, un disco en directo.

"Estoy ocupada haciendo la mezcla de un disco en que grabé en el Teatro Metropólitan. Entonces, en realidad empiezo el año contenta de que el 15 de febrero salga este disco a la venta. En realidad no es como el próximo disco inédito, es una transición a eso.

"Después de más de 10 años tocando, como que está muy bonito haber reunido todo en un disco, los Elys Guerra (su banda), me han acompañado y es para mí una situación especial".

Habrá dos ediciones de este material: en su presentación normal contendrá 14 temas y el otro traerá un plus de seis canciones en las que la cantante plasma el sentimiento que vivió esa noche.

"Estoy contenta porque el resultado del disco es fantástico, son dos ediciones, porque yo toqué tres horas, fueron 30 canciones. Hice un arte muy bonito, esa celebración es de mucho gozo, pero también me obligó a una situación de reflexión muy lógica.

"Llevo muchos años en esto y saben que lo mío no (es) nada más gozar esto, sino que también lo sufro. El alma de un músico es inestable y vivo un momento de reflexión con mucho ímpetu para escribir más, porque quiero sacar un disco inédito en septiembre".

No pierde su esencia

Varios artistas han probado la fórmula de arriesgar con nuevos géneros y formatos musicales, por lo que Ely Guerra ha seguido con la idea de trabajar con lo que cree y lo que siente, sin preocuparse si funcionará o no.

"Es súper interesante, porque tuvo la inteligencia para hacerlo. Ella es creativa y es un músico verdadero, hemos trabajado juntas en diferentes proyectos, nos han querido como confrontar, porque tenemos la misma edad y somos contemporáneas", contestó Ely al cuestionarle si probaría suerte como lo hizo Julieta Venegas.

"Yo encuentro a Julieta increíble con lo que hizo porque lo supo sustentar. De eso va la vida, cuando tienes retos importantes, lo importante es saber afrontarlos y también saber darles la vuelta. Yo no sé si tuviera la capacidad de sustentar algo que no tuviera que ver conmigo".

Gracias Kike Chávez x enviarme la nota! :D