09 septiembre 2008

En Son De Paz

Ser estrella y tener conciencia sociales puede ir de la mano. Así lo piensa Ely Guerra, para quien la fama no es un fin, sino un medio para difundir sus ideales. Por las mujeres, contra el cáncer, a favor de la educación son algunas de las banderas que esta cantante ha levantado en los últimos años y cree, que todavía falta alzarlas más.

Ely ya se encuentra lista para venir a Guadalajara, su tierra adoptiva y donde aprendió a amar la música, para ofrecer un concierto en el Teatro Estudio Cavaret, donde como suele suceder en cada show que ofrece, será totalmente impredecible una vez que tenga el micrófono en sus manos.

Entrevistada por EL INFORMADOR vía telefónica hasta su casa en Distrito Federal, Elizabeth Guerra Vázquez habla de sus ultimas actividades sobre y bajo del escenario, además de explicar que camino tomará su próximo disco.

¿Es cierto que un artista debe ‘dejar salir los sentimientos’ para componer bien?
“No me gusta decir si es frágil o vulnerable. Quizás lo más correcto es que estoy en alerta, pongo atención a cosas diferentes. Todo este año he estado muy receptiva y bendito sea Dios he tenido mucha chamba, entonces me ha resultado muy productivo, entre música para cine, proyectos interesantes y emotivos, todo eso me tiene muy contenta”.

¿Qué te mueve para estar involucrada en cuestiones sociales?
“Para mí es imposible hacerme tonta, no me gusta evadir ni en mi carrera ni en mi vida personal, soy fan de los retos, de ser honesta y creo que esa responsabilidad la traigo dentro de la música. Tengo una responsabilidad importante que me adjudico y la respeto, es por eso que en lo posible me involucro en este tipo de proyectos”.

¿No es pesado llevar una carrera artística a la par de una labor social?
“Lo voy a confesar abiertamente, no me he detenido un día libre en un año. No puedes olvidarte de que existes, de que todos necesitamos un espacio para ir al cine, estar con la familia. Pero yo decidí que 2008 era importante para mí creativamente hablando y tenía que ser capaz de administrar mis tiempos, se que soy capaz de comprometerme con lo que quiero”.

¿Alguna vez te has arrepentido de apoyar a algún personaje o causa?
“A lo mejor me han disgustado los manejos que han ocurrido alrededor de ciertas cosas que he decidido apoyar, pero sinceramente me siento tranquila. No me quedo con nada ni callada nunca, si no me gusta algo lo digo y sostengo la bandera”.

Tu ultimo disco inédito fue lanzado en 2004, ¿Para cuando el nuevo?
“Todo mundo quiere apresurarnos (risas). La verdad con mi música nunca me siento como bomba de tiempo. Mis proyectos musicales están planeados y exentos de prisas. A mi compañía disquera y a mi manager, la verdad les digo sí, pero nunca digo cuando, como la negrita del son (risas)”.